Menú Principal
9 de mayo de 2019

SAMU O’Higgins fue capacitado en el uso de MIDAS para reportar emergencias en tiempo real

Rancagua.- Con el objetivo de reportar en tiempo real las emergencias a las que concurran, los profesionales de las bases avanzadas del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la Región de O’Higgins fueron capacitados para ingresar los eventos en la plataforma de Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria (MIDAS Emergerncias), que anteriormente sólo era alimentada con información de la seremi de Salud y el encargado de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud.

Al respecto, la coordinadora de Emergencias y Deastres del Servicio de Salud O’Higgins, Ximena Duarte, explicó que la Estrategia Nacional de Salud (ENS) tiene un eje específico orientado a las emergencias, desastres y epidemias, donde uno de los lineamientos a cumplir este año “es tener una modernización de los sistemas de informaciones a través de plataformas digitales, para lo cual el MINSAL creó una plataforma hace algunos que se llama el MIDAS, donde se reportan en tiempo real aquellos eventos que son de emergencia, desastre o impacto sanitario”.

Sin embargo, dicha plataforma no incorporaba todos los eventos ocurridos, por lo cual en marzo de este año se comenzó a capacitar a personal de los hospitales para que reportaran los incidentes, “pero detectamos que hay varios eventos de impacto sanitario como intoxicaciones, accidentes de tránsito entre otros, que son habitualmente atendidos por el SAMU y que requieren ser registrados«, explicó la profesional.

Ximena Duarte señaló además que al ampliar el número de usuarios existe la posibilidad de ingresar más eventos “incluso en estos primeros meses del año hemos registrado más eventos que todo el año 2018”. Agregó también que la información ingresada queda en un histórico “que nos permite ir estableciendo mapas de riesgo “y así, si vemos que hay sectores donde los accidentes se repiten, podríamos realizar trabajos con el intersector para poder gestionar que no sigan ocurriendo”.

Destacó que esto permite que la información se centralice y sea transversal, donde diversas personas puedan ver lo que ocurre, desde que se crea el evento, los reportes del mismo, formulario y mapas de la situación. «Lo que viene a ser un alivio, porque cuando hay un evento que es de impacto sanitario, a todo el mundo se le empieza a pedir información y esto genera un poco de caos y desorganización. Por ejemplo, ante un accidente carretero distintas autoridades piden información al hospital, al SAMU, a nosotros como emergencias, pero ahora tendremos la posibilidad de que todos manejen la misma información”.

De igual forma, el Ministerio de Salud también está trabajando a nivel nacional “para hacer la historia de los eventos, buscando, por ejemplo, donde hay inundaciones, aluviones, erupciones, para que tengamos como una historia guardada de los eventos por región. Parte de nuestro trabajo es alimentar la historia de las situaciones de emergencias que hemos vivido en el pasado, para prevenir en el futuro”, precisa Ximena Duarte.