Se inició proceso formativo de Equipo de Respuesta Rápida para la Región del Maule
Luego de una jornada de inducción en diversos temas realizada de manera virtual el viernes 17 de junio y de aprobar una prueba de conocimientos; 27 profesionales del sistema de salud de la Región del Maule realizaron tres días de intensos ejercicios teóricos y prácticos en su proceso formativo para constituirse como Equipo de Respuesta Rápida ante emergencias y desastres de la región.
La fase final se realizó en las instalaciones del Regimiento N°16 de Talca donde expertos del Ejército y de los departamentos de Epidemiología, de Salud Ambiental y de emergencias y Desastres de MINSAL instruyeron a los participantes. Entre las temáticas figuraron «Liderazgo y trabajo en equipo bajo presión», «Toma de decisiones en crisis», «Implementación y administración de albergues», «Seguridad química», «Zoonosis», «Toma de muestra de aguas» «Manejo de residuos» y «Epidemiología».
La jefa de DEGREYD, enfermera Paola Pontoni, explicó que estas temáticas se vuelven críticas durante la ocurrencia de una emergencia o desastre y por lo tanto es de alta importancia contar con equipos preparados para desplegarse en esta situaciones.
Durante la capacitación, el evento «disparador» de la emergencia fueron una serie de incendios forestales de gran magnitud como realmente ocurrió en enero de 2017 en la región. En torno a esta emergencia, los participantes tuvieron que resolver una serie de acciones que habitualmente debieran enfrentar en una situación real si es que son desplegados.
En la jornada final, los participantes fueron visitados por la Seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, quien pudo conversar y observar parte de la capacitación que se realizó.
Cabe consignar que este grupo de profesionales dieron el primer paso hacia el objetivo de ser un ERR operativo, ya que deberán continuar formándose para enfrentar una posible emergencia o desastre en la Región del Maule o en otras zonas del país.