Menú Principal
5 de junio de 2016

Seremi de Salud Biobío imparte intensa capacitación en emergencias y desastres

Tomé.- En el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería de Chile, en el sector de Punta de Parra, en Tomé, se reunieron más de 55 funcionarios, de entre los cuales también se encontraba personal de los Servicios de Salud, durante tres días (24 al 26 de mayo), en una Jornada de capacitación denominada “Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres, preparación de equipos de la Seremi de Salud, Región del Bío Bío”.

Se comenzó el día uno con una presentación para los grupos provenientes de Delegación Biobío, Delegación Arauco, Concepción y Delegación Ñuble con un trabajo Outdoor de Team Building (Construcción de Equipos), en el cual se desarrollaron técnicas de nudos de montañismo, descenso con curdas y rapel, además de técnicas de primeros auxilios, donde se puso énfasis en el concepto de fortalecimiento del liderazgo. Al final del día se adquirieron conocimientos sobre manejo de conflicto y Elementos de Protección Personal.

El día dos, comenzó con un simulacro de emergencia en el cual se abordaron dos casos supuestos de Virus Zika y Marea Roja en la zona. Los grupos debían generar una Sala de Crisis y comenzar el análisis de la información de acuerdo a sus competencias duras y habilidades blandas, es decir, desde las tareas habituales que se desempeñan, como las investigaciones epidemiológicas ambientales, investigación de accidentes del trabajo o enfermedades transmitidas por los alimentos, hasta la reacción individual de cómo abordar los antecedentes para recrear el caso. El simulacro incluía también investigar en terreno las variables como determinación del contagio y probables afectaciones en una población cercana, todo teatralizado.

El día tres, partió con la entrega de los informes por parte de la sala de crisis o cada equipo, que incluía los comunicados despachados a la Autoridad Sanitaria Regional, quien debía transmitir la información a la ciudadanía y generar tranquilidad. Luego, se realizó un recorrido de 8 kilómetros por cada equipo que salía de la base con un lapsus de 15 minutos y en el cual debía sortear una serie de obstáculos con las herramientas proporcionadas el día 1, como por ejemplo manejo de cuerdas, con lo cual se pasaba un barranco y se transportaba una camilla.

Cecilia Soto, Coordinadora Regional de Epidemiología sostuvo que esta instancia tuvo como uno de sus principales objetivos, fortalecer los lazos y la generación de confianza entre quienes abordarían una emergencia. Así también el Coordinador Regional de Emergencias, Iván Cárcamo, manifestó que la idea esencial es formar Equipos de Respuesta Rápida afiatados y con un alto dominio de conocimientos técnicos, además de la capacidad de liderazgo que permita reaccionar de manera eficaz y efectiva ante un desastre o emergencia sanitaria. Se refirió también a que todas las metodologías de trabajo aplicadas son el reflejo real de cómo se aborda una situación de crisis en Salud Pública.