Seremi de Salud Magallanes realizó operativo sanitario en barco pesquero de Corea del Sur
Punta Arenas.- La Seremi de Salud Magallanes desarrolló un operativo sanitario en el buque pesquero “Greenstar”, de bandera de Corea del Sur, luego que la nave realizara una recalada forzosa por motivos de salud en la tripulación, donde se identificó casos con enfermedad infectocontagiosa de notificación obligatoria en Chile.
Por este motivo y de acuerdo a lo establecido por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), se realizó la investigación epidemiológica correspondiente y con el fin de proteger la salud de las personas y evitar la propagación de enfermedades, se determinó la necesidad de realizar estudio de contacto en la tripulación e iniciar esquema de vacunación contra la hepatitis B a los contactos sanos.
Fue así como esta mañana el Equipo de Respuesta Rápida de la Seremi, abordó la embarcación que se encontraba a la gira frente a la ciudad de Punta Arenas, para vacunar a 33 de sus tripulantes.
El Seremi de Salud, Oscar Vargas, explicó que “una vez más se ha puesto a prueba la capacidad que tiene la autoridad sanitaria para dar respuesta a situaciones que están incluidas dentro del Reglamento Sanitario Internacional, que obligan a que algunas situaciones deban ser no sólo informadas sino que además sean tratadas desde la perspectiva preventiva de la autoridad sanitaria. Quiero manifestar el agradecimiento, particularmente a los equipos que trabajaron, tanto en Punta Delgada como en Punta Arenas, que ha permitido que se ha autorice hoy el zarpe de una nave que durante una semana requirió el tratamiento médico preventivo por parte de salud Magallanes”.
Se trata de una de las tareas poco conocidas que realiza la Seremi de Salud, como parte de las acciones que desarrolla junto a otras instituciones en materia de recepción de naves que arriban a la región.
Desde la Unidad de Epidemiología de Seremi de Salud se informó que luego de este operativo, la nave ha cumplido con todas las recomendaciones que esta Autoridad Sanitaria ha efectuado respecto del manejo de pacientes con sospecha y/o confirmación de enfermedad transmisible identificada a bordo, así como de las acciones correspondientes a estudio y bloqueo de contactos.
Reglamento Sanitario Internacional (RSI)
El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) es un acuerdo internacional suscrito por 196 países, entre los que se encuentran todos los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo consiste en ayudar a la comunidad internacional a prevenir y dar respuesta a los riesgos graves para la salud pública que puedan cruzar fronteras y poner en riesgo la salud pública.
La finalidad y el alcance consiste en prevenir la propagación internacional de enfermedades y proporcionar protección frente a ellas, controlarlas y darles una respuesta de salud pública, todo ello de forma proporcional a los riesgos que supongan para la salud pública y evitando interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacionales.