Menú Principal
29 de octubre de 2021

Seremi y Servicios de Salud de ocho regiones participaron en ejercicio de simulación de emergencia por ola de calor e incendios forestales

El pasado 26 de octubre se realizó un amplio ejercicio de simulación por evento de ola de calor, incendios forestales y escasez hídrica en el cual participó el Ministro de Salud, Enrique Paris; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; ocho Seremi de Salud, 16 Servicios de Salud y los miembros del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) tanto de nivel autoridad, como técnico.

La jefa de DEGREYD, E.U. Paola Pontoni, explicó que el objetivo de este amplio ejercicio fue la de fortalecer la gestión de riesgos en los ámbitos de preparación, respuesta y recuperación inmediata del sector salud ante este tipo de emergencias. “Este tipo de ejercicio conlleva al fortalecimiento de la gestión de riesgo y agiliza la respuesta inmediata del sector salud en forma integrada, ante una emergencia. En otras palabras, nos sirve para estar preparados y reaccionar de forma eficiente para atender a la comunidad”, concluyó.

La simulación estableció el desafío de abordar una ola de calor que afectaba desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Biobio, situación que se veía agravada por la ocurrencia de varios incendios forestales y la escasez de agua potable para consumo humano en numerosas comunas. Cada una de las regiones y también los participantes del nivel central tuvieron como meta proponer planes de respuesta y acciones ante el escenario planteado, considerando mantener la continuidad operativa de todo el sector salud.