Menú Principal
20 de junio de 2020

Servicio de Salud Bíobio fortalece el manejo del riesgo en emergencias

Los Ángeles.- Durante junio, el Servicio de Salud Bíobio ha desarrollado dos acciones concretas en materia del manejo del riesgo en emergencias y desastres ante la pandemia por Covid-19. La primera ha sido la capacitación virtual en Primera Ayuda Psicológica (PAP) dirigida a integrantes de la sociedad civil como agentes multiplicadores en sus distintos territorios; y la segunda fue el fortalecimiento de la urgencia del Hospital de Huépil.

La capacitación se desarrolla en el marco de la estrategia de formación de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) y reúne a 120 personas integrantes de comunidades religiosas, de la oficina de movilidad humana, de junta de vecinos, del cuerpo de bomberos, de agrupación de jóvenes indígenas, entre otras agrupaciones con el objetivo de otorgar mayor soporte, habilidad y destreza en el ámbito de salud mental en situaciones de desastres.

La capacitación contempla seis módulos online entre el 22 de junio y el 6 de julio y es dirigida por el equipo de salud mental del Servicio de Salud Biobío, quienes otorgarán lineamientos introductorios. Luego el énfasis es que todas las intervenciones psicosociales deben centrarse en una visión positiva y de empoderamiento de las personas, confiando en sus propios recursos personales de afrontamiento y relevando la importancia del tejido social en este proceso.

Carpa de campaña para Huépil
Por otra parte y gracias al trabajo mancomunado entre el Servicio de Salud Bío y el Ejército de Chile, se habilitó una carpa de campaña en el Hospital de Huépil, cuyo objetivo es ser una extensión del servicio de urgencias, dividiendo el servicio entre espacios para consultas respiratorias y de otra índole.

En esta extensión se implementará un «triage», con TENS en cuarto turno para la categorización de los pacientes que no acudan por patologías respiratorias, donde se incluye la toma de signos vitales y electrocardiogramas, además de contar con salas de espera, con el fin de aislarlos de la sección respiratorio, que tiene su flujo por otra ala.