Servicio de Salud del Maule capacita a docentes y alumnos en técnicas preventivas de Covid-19
Talca.- Como parte de su trabajo para educar a la comunidad para contener y manejar de buena manera la pandemia de COVID-19, la Unidad de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Maule ha capacitado en manejo, comunicación, gestión y prevención a más de 700 profesores, duplas psicosociales, asistentes de la educación, alumnos y representantes sociales. El equipo es liderado por el coordinador de Emergencias y Desastres del servicio, Patricio Cornejo, junto con el médico Andrés Lagos.
Las jornadas de capacitación se han realizado de forma remota y dirigidas principalmente a grupos de educadores y duplas psicosociales, así como también a más de 30 alumnos del Colegio Salesianos. “Paralelamente, estábamos trabajando una propuesta de capacitación y aquí vimos una oportunidad de poder replicar y amplificar esto a todos los colegios de la región y, principalmente, a la población de enseñanza media, dado que, según las cifras y estadísticas que manejábamos, en este grupo etario era donde se estaba visualizando un aumento en el número de contagios, debido a que son los que mayores riesgos asume”, explicó Cornejo.
El profesional destacó que el objetivo principal de las jornadas tuvo que ver con la entrega de herramientas e información relevante para el manejo y prevención del Covid-19. “Buscamos la forma más adecuada para llegar de la mejor manera a este grupo de personas, utilizamos videos, láminas e intentamos hacerlo más atractivo para los jóvenes. Abordamos temáticas explicativas sobre el origen de la pandemia, formas de contagio y propagación, medidas de prevención y además haciendo énfasis en conductas que deben adoptar para continuar con una vida activa, pero de forma segura”.
Adicional a las jornadas de capacitación dirigidas a colegios públicos y particulares subvencionados de la Región del Maule, también se realizaron jornadas de capacitación destinadas a pueblos originarios y funcionarios de salud. “Actualmente estamos analizando el impacto de las jornadas y nos interesa poder continuar capacitando a otros grupos, además estas jornadas obedecen al lineamiento del Ministerio de Salud, que pide poder llegar a la mayor cantidad de habitantes posible”, recalcó el funcionario.