Menú Principal
16 de enero de 2025

Servicio de Salud Ñuble fortalece competencias de equipos ARSAM ante emergencias

Profesionales como psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales y TENS que forman parte de los Equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM) del Servicio de Salud Ñuble participaron en jornada que tuvo por objetivo coordinar y potenciar las competencias para entregar un apoyo efectivo en momentos de crisis tanto a la comunidad, como a las unidades locales de salud.

Cabe destacar que los equipos ARSAM son equipos multidisciplinarios conformados por funcionarios con experiencia y formación en salud mental, que se constituyen y movilizan hacia zonas afectadas por emergencias o desastres para colaborar con los equipos locales en la protección de la salud mental y apoyo psicosocial, tanto de la población afectada como de los funcionarios y equipos de respuesta general.

En ese contexto, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó que «nuestro compromiso como institución es brindar una respuesta oportuna ante situaciones de riesgo y por ello constantemente estamos preparando a nuestros equipos, dotándoles de las herramientas para abordar las necesidades de salud mental de manera integral. En emergencias, la salud mental puede verse afectada, y contar con profesionales capacitados nos permite dar una respuesta efectiva y empática, fundamental para el bienestar de nuestra comunidad”.

Agregó que este proceso de formación permite estar mejor preparados para enfrentar situaciones que pueden ser muy difíciles para las personas y entregarles los apoyos adecuados y recordó que “nuestros profesionales de ARSAM también han extendido su apoyo a otras regiones en circunstancias especiales. El año pasado, por ejemplo, dieron asistencia en las zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso. Para este año, se actualizará la conformación del equipo local, generando nivelación de competencias para la adecuada respuesta ante emergencias y desastres”.