Menú Principal
8 de septiembre de 2020

Servicio de Salud O’Higgins coordinó taller para equipos comunitarios de respuesta a emergencias

Rancagua.- Utilizando los medios on line, Onemi O’Higgins coordinó el taller de actualización de “Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias” (CERT), dirigido a 24 dirigentes y líderes comunitarios capacitados durante el 2019, pertenecientes al Barrio Oriente de la comuna de San Vicente.

La directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, explicó que esta actividad es parte de la planificación anual de estos cursos CERT. «Estamos haciendo una actualización de contenidos, se trata de un programa de prevención comunitaria, donde trabajamos de manera intersectorial, para potenciar el sistema de protección civil y entregar herramientas, para otorgar una primera respuesta por parte de los equipos comunitarios y las comunidades”, destacó.

Añadió la autoridad de Onemi que en este tipo de capacitaciones se analizan temas como primeros auxilios, organización del equipo comunitario, prevención y control de incendios, entre otros.

Emergencias
Durante el taller, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) fue uno de los expositores, “abordando ciertas temáticas en relación con emergencias y desastres, para que la comunidad esté mejor preparada ante su posible ocurrencia”, señaló la coordinadora de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O’Higgins, Ximena Duarte.

Explicó que les correspondió tratar la reanimación cardiopulmonar, más conocida como RCP. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. La instancia fue realizada por el jefe de SAMU, Álvaro Guzmán, quien entregó todas las herramientas para que la comunidad esté preparada ante estos eventos.

Por su parte, Ximena Duarte abordó el primer auxilio sicológico, que son herramientas de apoyo pensadas en acompañar a aquellas personas que se encuentran en escenarios de crisis y que tienen como objetivo el recuperar el equilibrio emocional, junto con prevenir la aparición de secuelas psicológicas.