Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio: Coordinador de Emergencias y Desastres se acogió a retiro tras 41 años de labor
Valparaíso.- Luego de 41 años de trabajo en el sistema de salud público, el médico Jorge Ávila se despide su trabajo en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, donde junto con trabajar en el servicio de cirugía del Hospital «Eduardo Pereira» de San Antonio, era parte de la red de Coordinadores de Emergencias y Desastres en Salud.
En ese rol tuvo que enfrentar importantes emergencias como las que generó el sismo del 27 de febrero de 2010 y el gran incendio que destruyó más de tres mil viviendas y 850 hectáreas de la parte alta de Valparaíso en abril de 2014. Al igual que en estos dos grandes eventos, el profesional participó en cientos de emergencias ocurridas en el territorio de la jurisdicción del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, en donde se convirtió en un referente señero para sus colegas y subordinados.
En 1980 comenzó su beca de cirugía en el Hospital «Carlos van Buren» de Valparaíso, permaneciendo 20 años en la urgencia de ese recinto. Posteriormente se trasladó al recinto sanantonino, donde trabajaba hasta el momento de su retiro.
Cuando en 1990 se crea la Unidad de Emergencias y Desastres, Jorge Ávila pasa a desempeñarse en el área, aportando desde la coordinación del servicio de salud y trabajando codo a codo con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Sin duda que la red de Coordinadores de Emergencias y Desastres del sistema de Salud pierde a un gran profesional, que se acoge a un merecido descanso. Agradecemos el trabajo realizado por Jorge Ávila a lo largo de todos estos años, en donde demostró su gran compromiso, calidad humana y su vocación de servicio por la salud pública.