Servicio de Salud Valparaíso/San Antonio realiza ejercicio de simulación para evaluar y poner a prueba su respuesta ante emergencias
Una simulación de emergencia epidemiológica fue la que enfrentó la dirección del Servicio de Salud Valparaíso/San Antonio, actividad en el equipo directivo activó el Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (COGRID) y se coordinó con los diversos hospitales de la red, SAMU, organismos gubernamentales y centros asistenciales privados.
El ejercicio organizado por el Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencia y Desastres del Servicio recreó una emergencia en una nave de pasajeros, donde varios de ellos presentaban sospecha de sintomatología de gripe aviar. En la oportunidad se pusieron a prueba sistemas de comunicación, coordinación para traslado y atención de pacientes, articulación con recintos de salud, entre otros.
El director del Servicio de Salud Valparaíso/San Antonio, Fernando Olmedo, evaluó de manera positiva la simulación destacando el compromiso de las personas que participaron de la actividad. «Es un ejercicio necesario que contó con un alto nivel de profesionalismo y colaboración, tanto del DEGREYD que preparó la simulación, como de aquellos que nos correspondió el rol de ponernos en la situación. Hay un potencial enorme en este equipo, mucha disposición, tenemos la posibilidad de crecer enormemente en la articulación de este tipo de eventos que en cualquier minuto pueden suceder. Hay brechas que tenemos que poner rápidamente en condición, especialmente brechas en el área tecnológica, de comunicaciones y de coordinación, las cuales dado el potencial que tiene este equipo, creo que prontamente vamos a poder estar en la condición más óptima posible para enfrentar cualquier situación de emergencia que nos toque enfrentar en la realidad».
En la misma línea, el Jefe del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencia y Desastres del Servicio de Salud, Hassan Escobar, señaló que la experiencia fue enriquecedora ya que se pudo poner a prueba diferentes estados y momentos de una posible emergencia regional. “Fue un espacio muy enriquecedor, tanto para el equipo que se conformó este año como para el equipo directivo del Servicio de Salud, porque pudimos poner a prueba distintos espacios y momentos de una emergencia que eventualmente podría ocurrir en nuestra región, donde los dispositivos se pudieron alertar y pudieron generar los levantamientos pertinentes. Creo que hay que seguir trabajando porque siempre hay brechas por superar, pero esta simulación nos da la tranquilidad para visualizar un trabajo óptimo en emergencia”, concluyó.
Finalmente, se explicó que la experiencia es el inicio para la planificación de mejoras en el trabajo de emergencia, pues la evaluación del nivel de preparación que tiene el COGRID del Servicio de Salud esel punto de partida para planificar un trabajo de mejora en ese ámbito.