Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota realizó ejercicio de simulacro por calor extremo
A poco más de un mes que se inicie la temporada de verano y en el marco del Plan Estratégico de Preparación ante Incendios Forestales trabajado con Senapred, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota realizó un ejercicio de simulacro por eventuales olas de calor en Villa Alemana, para articular la red de emergencia, frente a eventos derivados del cambio climático, lo que podría afectar a la población, especialmente la más vulnerable como niños y personas mayores. La actividad se centró en la atención prehospitalaria que otorga SAMU del Servicio de Salud y la Atención Primaria de Villa Alemana y Quilpué, para la atención, traslado y estabilización de pacientes que pudieran verse afectados por incendios forestales o alta exposición a altas temperaturas, con resultado de quemaduras, deshidratación o intoxicaciones, también la atención de salud psicológica de primera respuesta a las personas afectadas por la emergencia y el despliegue de una clínica veterinaria para los primeros auxilios de mascotas.
Cabe destacar que participaron en el ejercicio voluntarios de Bomberos, Carabineros y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, quienes tuvieron el rol de pacientes del simulacro.
La directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Andrea Quiero Gelmi, destacó el trabajo y coordinación de los equipos de emergencia de la red y de la Municipalidad de Villa Alemana. «De todo nuestro territorio, las provincias de Marga Marga y Quillota son aquellas que presentan mayores posibilidades de eventos similares al que estamos intentando simular, por tanto, hemos hecho un despliegue y estamos aquí para aprender de los aciertos, pero también aprender de los errores, en el ámbito de la acción misma», explicó.
Por su parte, la SEREMI de Salud, Lorena Cofré, dijo que «estamos entre todos y como Estado, haciéndonos cargo de prevenir situaciones de riesgo para todos y todas. En ese sentido hacemos un llamado a la población para que tengamos mucha precaución con niños, con niñas, con las mascotas y también adultos mayores que tengan enfermedades crónicas».