Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota realizó simulacro de evacuación del servicio SAMU
Viña del Mar.- Ante el escenario de un evento de emergencia mayor, el SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) realizó un ejercicio de simulacro de evacuación, hacia el Estadio Sausalito de Viña del Mar, considerada zona de seguridad ante un evento de la naturaleza. La evacuación duró cerca de 20 minutos hasta su instalación en las dependencias deportivas, donde se iniciaron las operaciones de telecomunicaciones y también se instaló un Puesto Médico Avanzado, en caso que se requiera la atención de pacientes en una instancia prehospitalaria.
El coordinador de Emergencias y Desastres del SSVQ, Heriberto Pérez, explicó que «lo que estamos haciendo es desplegar el Centro Regulador donde están todas las telecomunicaciones del SAMU, en una instalación alternativa que tenemos planificada en caso que tengamos una emergencia. Estamos evacuando el Centro Regulador con personas y equipamiento suficiente como para que, una vez desplegado, pueda continuar la operación del Centro Regulador del SAMU y que no se suspenda a pesar de la emergencia que estemos viviendo«.
El ejercicio comenzó con una alerta de tsunami, lo que gatilló el despliegue de las acciones que a los 23 minutos ya habían logrado reinstalar los sistemas de radiocomunicaciones. «A las 10.25 horas, teníamos activados los sistemas telefónicos con el número 131 y unos dos minutos después ya teníamos activadas las líneas de internet para ingresar los datos de los pacientes que estaban solicitando ayuda con la emergencia. Esos tres niveles operativos están desplegados, instalados y funcionando, lo mismo que el personal que se requiere”, dijo.
El ejercicio en terreno sirvió también para desplegar el nuevo dispositivo incorporado al SAMU: el Puesto Médico Avanzado, que tiene capacidad para atender a ocho pacientes graves al mismo tiempo, y además dos puestos de mando portátiles que pueden ser usados para el funcionamiento del Comité Operativo de Emergencias (COE).
El director del SAMU del servicio, Jorge del Campo, afirmó que lo más importante en estos casos es reestablecer la capacidad de recibir las llamadas de emergencia al nivel 131, «que es donde nosotros recibimos las llamadas y desde donde nosotros podemos tomar las decisiones para el despacho de las ambulancias hacia donde estén ocurriendo las emergencias más grandes«.
Te invitamos a revisar el video sobre el ejercicio de simulación realizado por el SAMU SSVQ en el Estadio Sausalito de Viña del Mar…