Servicios de Salud de Antofagasta y Atacama fortalecen su coordinación de emergencia ante accidentes carreteros y otras emergencias
Luego del accidente entre un bus de pasajeros y un camión que transportaba verduras ocurrido a principios de junio, causando la muerte de cinco personas y dejando a otras 22 heridas de diversa consideración, los coordinadores de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Antofagasta y del Servicio de Salud Atacama, junto con los referentes de urgencias de ambos servicios, realizaron una reunión de evaluación y coordinación de la respuesta.
El objetivo fue analizar las fortalezas y debilidades del sistema de Salud para enfrentar estos eventos y buscar una mejor eficacia. Posteriormente, el 22 de junio realizaron una simulación de un accidente que requería una respuesta interregional.
En la actividad participaron los Coordinadores de Emergencias y Desastres de los servicios de Salud Antofagasta y de Atacama, los encargados SAMU de ambas regiones, y referentes de los servicios de Urgencia del Hospital de Chañaral (Atacama) y del Hospital de Taltal (Antofagasta).
Como resultado, se estableció una agenda de trabajo que buscará fortalecer las coordinaciones entre ambas regiones, además de buscar los mecanismos y acciones para tener mejores telecomunicaciones y el enrutamiento en la zona, así como mejorar el tiempo de respuesta del SAMU en la extensa zona limítrofe entre ambas regiones.