Menú Principal
2 de julio de 2015

Tsunami: Si las autoridades indican que es posible volver…

→ Si no resides en el área afectada por el tsunami, evita acercarte. Te expones innecesariamente al riesgo de los efectos residuales de las inundaciones tales como agua contaminada, electrocución, derrumbes, cortes de caminos, deslizamientos, flujos de lodo, caída de rocas y otros peligros.

→ Inspecciona exteriormente el inmueble en busca de daños que puedan hacer peligroso el ingreso. Si tiene daños mayores, deben ser evaluados por un profesional especialista para determinar si es seguro habitarlo.

→ Si vas a ingresar al inmueble debes tener mucho cuidado. El agua de la inundación por tsunami puede haber causado serios daños a la estructura, principalmente en viviendas de adobe, madera o ladrillo.

Verifica que los suministros de agua, gas y electricidad estén cortados antes de ingresar a tu hogar. En un inmueble que haya estado inundado la instalación eléctrica debe ser revisada por un técnico antes de volver a ponerla en servicio.

→ Ingresa al inmueble con la linterna encendida para minimizar el riesgo de incendio, por posible presencia de gas. No la enciendas dentro y no uses velas ni otros elementos con fuego.

→ Abre las puertas y ventanas para ayudar a secar y ventilar el i mueble. Saca el barro antes que se solidifique.

→ Presta especial atención al comportamiento de tu mascota, que puede cambiar drásticamente en una situación de emergencia. Por ejemplo, puede volverse agresiva con su entorno.