Simulacro nacional de telecomunicaciones puso a prueba la capacidad de respuesta de la red asistencial
Frente a cualquier evento, especialmente tras una emergencia o desastre, resulta fundamental que el sistema de Salud se mantenga conectado para informar de daños y necesidades de modo que no se pierda operatividad en situaciones críticas. En algunos establecimientos de Salud las comunicaciones tradicionales pueden seguir operativas (teléfonos fijos, celulares, computadores, etc.), pero en otros serán las comunicaciones no tradicionales (radiales o satelitales) las que funcionarán.
Por lo anterior es que el Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud (DEGREYD) realizó un simulacro nacional de telecomunicaciones que se prolongó por cinco horas que tuvo como objetivo general poner a prueba la capacidad de respuesta de la red asistencial ante un evento de interrupción de las comunicaciones habituales.
Entre los objetivos específicos del ejercicio estuvo la constatación de la operatividad de los equipamientos de telecomunicaciones (HF, VHF), la medición de la ejecución y efectividad de la transmisión oportuna de los mensajes y el fortalecimiento de las dependencias de telecomunicaciones que poseen las 16 Seremi, de los 29 Servicios de Salud, de las base SAMU y de los establecimientos de Salud del país. Asimismo, se pudo identificar falencias, tanto en el ámbito de recursos físicos, profesionales y de gestión en las redes de telecomunicaciones y se reforzó el aprendizaje de los alumnos que efectuaron el curso básico de telecomunicaciones dictado en la plataforma online durante 2021.