Simulacro puso a prueba a la red asistencial de Arica ante amenaza del COVID 19
Arica.- Un simulacro para medir la ejecución del protocolo sobre el COVID-19 en la red asistencial de Arica ante la llegada de algún paciente, realizó el Servicio de Salud Arica en conjunto con la dirección de Salud Municipal, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, el SAMU Arica y el Hospital Regional de Arica. El principal objetivo del simulacro tuvo que ver con la preparación de los funcionarios de salud de la red asistencial y evaluar los tiempos de respuestas y ejecutar los flujogramas de atención dispuestos por la red asistencial de Arica y Parinacota para enfrentar los casos de Covid-19.
El ejercicio comenzó en el SAR «Iris Véliz» con la llegada de una supuesta paciente que había pasado sus vacaciones en Chona y tenía síntomas de alguna infección respiratoria. Inmediatamente el funcionario que la recibió en el SOME, se puso sus elementos de protección personal y le entregó una mascarilla a la paciente para luego conducirla a la zona de aislamiento del centro de salud. Una vez evaluada, el médico a cargo activó el protocolo comunicando el caso a la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud quien constató que se trataba de un posible caso de COVID19 por lo que la paciente fue trasladada en ambulancia del SAMU al Hospital Regional de Arica para su posterior hospitalización, en aislamiento de la Unidad de Paciente Crítico.
En relación a la ejecución y tiempos del simulacro las autoridades sanitarias locales coincidieron en la buena forma en la que se hizo el simulacro en cuanto a tiempos de respuesta y conforme al protocolo que el COVID19 requiere.
Una vez finalizado el simulacro los equipos de la red asistencial de Arica se reunieron para hacer un balance, donde se destacó que el personal de salud involucrado se ajustó al protocolo del Ministerio de Salud para enfrentar a un paciente con Coronavirus, lo que incluye el uso de los Elementos de Protección Personal correspondientes y el haber recibido, previamente, las capacitaciones por parte del equipo de Control de Infecciones del Hospital Regional de Arica.