Menú Principal
1 de julio de 2015

Tsunami: lo que hay que saber

Un tsunami es un fenómeno físico que se origina por sismos que ocurren bajo o cerca del fondo oceánico, remociones en masa, derrumbes submarinos o erupciones volcánicas; y se manifiesta en la costa como una gran masa de agua que inunda y puede causar destrucción en las zonas costeras.

Aquellos que son causados por sismos cercanos a la costa pueden llegar en pocos minutos y sus efectos continuar por varias horas después de ocurrido el sismo. También pueden ser generados a más de mil kilómetros de distancia en otros lugares del océano Pacífico en cuyo caso pueden llegar a nuestras costas más de tres horas después de ocurrido el sismo.

Estos fenómenos físicos son considerados entre los más desastrosos y complejos de la naturaleza. Todos los tsunamis son potencialmente peligrosos y cuando uno de ellos llega a la costa puede causar pérdida de vidas y daños a la propiedad, impactando en los ámbitos humanos, social y económicos de las comunidades.

Chile, con su extensa costa, ha experimentado en su historia grandes y destructores tsunamis como el del 22 de mayo de 1960 ó el del 27 de febrero de 2010; así como otros de menor intensidad como el del 3 de marzo de 1985 y el del 1 de abril de 2014. Desde 1500 a la fecha se han logrado identificar al menos 70 tsunamis en las costas chilenas.

La comprensión de este fenómeno, su comportamiento y sus consecuencias, contribuye a tomar las medidas necesarias en el momento adecuado, para proteger la vida de las personas. Debido a que un tsunami, al igual que el sismo que lo genera, puede ocurrir en cualquier momento y afectar tanto a las personas que viven en una localidad costera como a las que están allí de paso, todos los chilenos deben saber qué hacer en caso de un tsunami.

Más información sobre los tsunami:
• Documentos en PDF
⇒ “Tsunami, las grandes olas” – (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA)
⇒ “Cómo sobrevivir a un maremoto: 11 lecciones del tsunami del 22 de mayo de 1960” – (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA)

• Videos documentales
History Channel: “Así se hizo la Tiera – Los tsunami” [Duración: 44 minutos]

⇒ “El tsunami de Japón de 2011: Cómo ocurrió” – [Duración: 42 minutos]

History Channel:  “Tsunami, olas asesinas” – [Duración: 42 minutos]