Menú Principal
16 de agosto de 2018

Un intenso y fructífero trabajo se desarrolló en la Jornada Nacional de Coordinadores de Emergencias y Desastres del sector Salud

Concón.- Con la participación de representantes de la totalidad de las Seremi y de los Servicios de Salud del país se realizó entre el 8 y 10 de agosto la Jornada Nacional de Coordinadores de Emergencias y Desastres del sector Salud; actividad en la cual también participaron profesionales de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El encuentro anual tuvo como objetivo reforzar los lineamientos nacionales e internacionales para le gestión del riesgo de desastres en el sector salud, con énfasis en el desarrollo de propuestas de formatos de planes de emergencias y desastres para los distintos nodos de la red sectorial, considerando estándares propuestos por la ONEMI. Asimismo, se facilitó el intercambio de experiencias y buenas prácticas locales en el tema.

Las jornadas se inauguraron con un video-saludo del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien destacó la importancia de la labor desempeñada por la red de coordinadores y los instó a continuar en la tarea de responder adecuadamente a las situaciones de emergencia que habitualmente se viven en el país.

La jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres (DEGREYD), enfermera Paola Pontoni, entregó los lineamientos estratégicos y el marco general del trabajo en esta materia que se realiza en el sector Salud.

A continuación, se realizó un contacto en directo con Leonardo Hernández, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien en videoconferencia desde Washington DC (Estados Unidos) expuso sobre el tema “Coordinación de la respuesta del sector salud”.

Por su parte, el jefe de la división de protección civil de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Andrés Ibaceta, acompañado de los profesionales de esa repartición, Jean Marie Walker y Sergio Rebolledo, plantearon los lineamientos de estandarización para la elaboración de planes sectoriales.

La segunda jornada de trabajo comenzó con la exposición y análisis sobre los avances y desafíos del Módulo de Emergencia de la platafoma MIDAS, temática abordada por el geógrafo Felipe Zúñiga de DEGREYD y por Guido Martínez del Departamento de Salud Ambiental de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud.

Luego, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo, entregó una pormenorizada y didáctica charla sobre el vulcanismo y los riesgos asociados que deben enfrentar las distintas comunidades en Chile.

Posteriormente, comenzó el intercambio de experiencias y buenas prácticas locales que en esta oportunidad abordó la emergencia suscitada en el recinto de salud privado “Sanatorio Alemán” de Concepción (Seremi de Salud Concepción); las lecciones aprendidas a un año de los mega incendios forestales en la Región de Maule (Servicio de Salud Maule); el desarrollo de la emergencia por el accidente de un bus chileno en la zona de Uspallata (SAMU del Servicio de Salud Aconcagua) y la experiencia de respuesta en el aluvión que afectó a Villa Santa Lucía (Seremi de Salud Los Lagos y Seremi de Salud Aysén).

La jornada de exposiciones concluyó con la presentación que hizo el ingeniero civil de DEGREYD, Julio Monreal, del “Plan de adaptación al cambio climático en Salud“, donde abordó los principales desafíos a enfrentar, las posibles consecuencias de este fenómeno y sus alcances en la calidad de vida de la población.

Al cierre del día, los asistentes realizaron los trabajos grupales en torno a la  formulación de los planes sectoriales sobre la base de la plantilla ONEMI.

Durante la tercera y última jornada del encuentro, se realizó la dinámica de intercambio de experiencias y buenas prácticas locales. En esta materia, el Servicio de Salud Bíobio expuso sobre el trabajo comunitario en gestión de riesgos de desastres desarrollado en el Hospital de Santa Bárbara; el Servicio de Salud Iquique expuso su experiencia de coordinación en eventos masivos; y el Servicio de Salud O’Higgins presentó su trabajo de aula permanente de la gestión del riesgo de desastres.


Galería de fotos de la jornada