Menú Principal
30 de octubre de 2015

Valparaíso: Simulacro puso a prueba respuesta del sector Salud

Valparaíso.- Un ejercicio en tiempo real que puso en práctica la labor de los equipos de emergencia del sector salud de la región y en el que participaron cerca de un centenar de personas, se llevó a cabo en el Club de Campo del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

La actividad que fue encabezada la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el encargado de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Viña del mar-Quillota, Heriberto Pérez, y el Director Regional de la ONEMI, Mauricio Bustos, busca mejorar la capacidad de gestión y respuesta de los sistemas de emergencia del sector salud frente a situaciones de desastres y emergencias complejas con múltiples víctimas.

En el simulacro de emergencia se dramatizó un supuesto impacto entre dos buses y un vehículo menor y además de un camión con una sustancia química desconocida, al que concurrieron todas las brigadas de emergencia regional, incluyendo SAMU, bomberos y los encargados del sector de los diferentes servicios y de la Seremi de Salud.

La misión de los equipos en terreno fue la de intervenir de manera acertada en la atención de múltiples víctimas. Esto se tradujo en el rescate de las personas involucradas del accidente, su inmovilización y transporte. También se abordó la reanimación y estabilización de las personas que recibieron un trauma y del despliegue de equipos médicos para el pronto traslado hacia los recintos asistenciales de la red.

Junto a ello se abordó in situ el funcionamiento de los Comités Operativos de Emergencia, COE, que atenderán el siniestro y los aspectos relacionados con las comunicaciones ante este tipo de hechos.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, explicó que el objetivo número 9 de la Estrategia Nacional de Salud, señala como enfrentar emergencias, desastres y epidemias donde “tenemos que enfocarnos en dos aspectos: la gestión integral del riesgo y la existencia de centros asistenciales seguros. De esta manera, estas jornadas permiten enfrentar de mucho mejor manera las catástrofes y emergencias que pudieran ocurrir en el futuro”.

Esta actividad se enmarca en una jornada de capacitación e información de tres días y que entre otros temas abarcó la reanimación pre hospitalaria en trauma, los puestos médicos avanzados, organización y funcionamiento de Comité Operativo de Emergencia en Salud, etc.