Menú Principal
2 de julio de 2015

Erupciones volcánicas: Lo que hay que saber

Un volcán es una estructura geológica donde ha tenido o tiene lugar la salida al exterior de magma y gases, generados en el interior de la tierra. El material puede ser expulsado a la superficie como lava que fluye por las laderas del volcán o piroclastos.

Se considera activo cuando ha tenido al menos una erupción en los últimos 10 mil años, o bien cuando, sin certeza de esto último, presenta signos cuantificables de actividad, como por ejemplo desgasificación, sismicidad o deformación de la superficie.

En Chile los volcanes activos de mayor peligrosidad son monitoreados por el Observatorio de los Andes del Sur (OVDAS), dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minas (SERNAGEOMIN), cuyos mapas de amenaza o peligro volcánico pueden ser revisados en este enlace.

⇒ Lo básico que debes saber sobre volcanes activos  (Sernageomin) – [6 minutos]

⇒ Los volcanes chilenos y su vigilancia  (Sernageomin) – [5.30 minutos]


Para información especializada sobre los volcanes y las erupciones, puede visitar:
→ “El ABC de los volcanes” (Sernageomin)
Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile.


Principales peligros de una erupción volcánica
→ Flujo piroclástico: Es el flujo formado por fragmentos de roca de tamaños que varían desde milímetros a varios metros y gases que se desplazan por las laderas de un volcán, como una nube ardiente. Se caracteriza por su alta temperatura (centenas de grados celsius) y velocidad (de 100 a 500 kilómetros por hora) siendo fuertemente destructiva. La mayoría se origina por el colapso de una columna eruptiva explosiva.

→ Lahar: Flujo formado por una gran descarga de fragmentos volcánicos, cuyo agente de transporte es el agua. Se puede formar por fusión repentina de hielo o nieve durante una erupción o por el arrastre de material no consolidado en las laderas de un volcán durante lluvias intensas. Pueden alcanzar velocidades de 80 kilómetros por hora.

→ Caída de ceniza: Partículas eyectadas desde los centros de emisión y que han viajado impulsadas por el viento antes de caer en la superficie terrestre. El tamaño de las partículas de ceniza es menor a 2 milímetros.

→ Colada de lava: Material incandescente, de alta temperatura (700 a 1.200º celsius) que se forma cuando el magma sale a la superficie y fluye por gravedad, formando flujos de distinta viscosidad que escurren a velocidades entre 1 kilómetro por día a 10 kilómetros por hora.


ARTÍCULO: ¿A cuánta gente matan realmente los volcanes?


Videos recomendados para conocer el fenómeno:

⇒ Chile: laboratorio natural para estudiar los volcanes – [50 minutos]

“El Anillo de fuego del Pacífico” – [45 minutos]

⇒ La erupción del volcán Krakatoa – [91 minutos]

⇒ La erupción del monte Santa Helena – [45 minutos]

⇒ La erupción del Vesubio – [45 minutos]