Menú Principal
2 de julio de 2015

Qué hacer en caso de erupción volcánica

Una erupción volcánica es un evento de gran magnitud, que tiene asociados diferente tipos de amenazas para las personas, sus propiedades, la infraestructura y el entorno en general. Actualmente hay en Chile 90 volcanes activos, por lo que es un peligro latente para todos quienes viven en su entorno.

Recomendaciones de la ONEMI para enfrentar erupciones volcánicas.

Antes de una erupción…
→ Si vives, trabajas o visitas zonas de riesgo volcánico, infórmate de las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras. Esto lo puedes hacer consultando al municipio respectivo o bien en las unidades de Bomberos y de Carabineros de la zona. También puede ser consultado en ONEMI o Sernageomin.
→ Puedes consultar los mapas de amenaza o peligro volcánico, en este enlace.
→ Si vives cerca de un volcán, se recomienda que los techos de viviendas, galpones, graneros y otras edificaciones tengan un ángulo mayor a 30° para evitar la acumulación de cenizas y el riesgo de colapso de estos.
→ Si sientes u observas anomalías en un volcán de la zona tales como sismicidad, fumarolas, ruidos u otros, informa a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile,  o Sernageomin.
→ Si visitas áreas próximas o asciendes a volcanes activos, avisa a Carabineros o guardaparques del lugar.

Durante una erupción…
→ Si estás en una zona de riesgo volcánico y se ha declarado una emergencia, mantén la calma y prepárate con tu familia para evacuar cuando las autoridades lo indiquen.
→ De ordenarse la evacuación corta la energía eléctrica de tu vivienda y cierra las llaves de paso de agua y gas.
→ Trasládate con tu familia a una zona de seguridad.
→ En caso de caída de ceniza, revisa aquí las recomendaciones sanitarias. La principal acción en estos casos es no permanecer al aire libre y cerrar todas las ventanas, puertas y conductos de ventilación del lugar donde habitas, cubriendo con paños húmedos los espacios que queden alrededor de las ventanas y puertas.
→ Cubre los depósitos y fuentes de agua como pozos y estanques para evitar que se contaminen con cenizas.
→ Asegura agua fresca y alimentos para tus animales e una zona protegida de la caída de cenizas. Generalmente los animales vuelven a la zona en la cual se alimentan regularmente.
→ Si debes salir al exterior, aléjate de los fondos de valle. Dirígete a lugares en altura por las vías de evacuación establecidas.
→ No cruces quebradas o ríos.
→ Si estás conduciendo y te sorprende la caída de cenizas, permanece dentro del vehículo con las luces encendidas, las ventanas y puertas cerradas. En caso que puedas avanzar, házlo lentamente y da prioridad a los vehículos de emergencia.

Después de una erupción…
→ Vuelve a tu hogar solamente cuando las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.
→ Si posterior a la erupción se ha recomendado la limpieza exterior de cenizas acumuladas en techos, patios y calles, apoya las labores utilizando las medidas antes mencionadas para protegerte. La ceniza debe estar humedecida antes de ser removida.


Otro material educativo

Cómo actuar en caso de erupción volcánica (Autor: Sikana ES)