Qué hacer en caso de erupción volcánica
Una erupción volcánica es un evento de gran magnitud, que tiene asociados diferente tipos de amenazas para las personas, sus propiedades, la infraestructura y el entorno en general. Actualmente hay en Chile 90 volcanes activos, por lo que es un peligro latente para todos quienes viven en su entorno.
⇒ Video con recomendaciones de Senapred para enfrentar erupciones volcánicas
Antes de una erupción…
→ Si vives, trabajas o visitas zonas de riesgo volcánico, infórmate de las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras. Esto lo puedes hacer consultando al municipio respectivo o bien en las unidades de Bomberos y de Carabineros de la zona. También puede ser consultado en Senapred o Sernageomin.
→ Puedes consultar los mapas de amenaza o peligro volcánico que existen en chile, en este enlace.
→ Si vives cerca de un volcán, se recomienda que los techos de viviendas, galpones, graneros y otras edificaciones tengan un ángulo mayor a 30° para evitar la acumulación de cenizas y el riesgo de colapso de estos.
→ Si sientes u observas anomalías en un volcán de la zona tales como sismicidad, fumarolas, ruidos u otros, informa a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, Senapred, Dirección Meteorológica de Chile, o Sernageomin.
→ Si visitas áreas próximas o asciendes a volcanes activos, avisa a Carabineros o guardaparques del lugar.
Durante una erupción…
→ Si estás en una zona de riesgo volcánico y se ha declarado una emergencia, mantén la calma y prepárate con tu familia para evacuar cuando las autoridades lo indiquen.
→ De ordenarse la evacuación corta la energía eléctrica de tu vivienda y cierra las llaves de paso de agua y gas.
→ Trasládate con tu familia a una zona de seguridad.
→ En caso de caída de ceniza, revisa aquí las recomendaciones sanitarias. La principal acción en estos casos es no permanecer al aire libre y cerrar todas las ventanas, puertas y conductos de ventilación del lugar donde habitas, cubriendo con paños húmedos los espacios que queden alrededor de las ventanas y puertas.
→ Cubre los depósitos y fuentes de agua como pozos y estanques para evitar que se contaminen con cenizas.
→ Asegura agua fresca y alimentos para tus animales e una zona protegida de la caída de cenizas. Generalmente los animales vuelven a la zona en la cual se alimentan regularmente.
→ Si debes salir al exterior, aléjate de los fondos de valle. Dirígete a lugares en altura por las vías de evacuación establecidas.
→ No cruces quebradas o ríos.
→ Si estás conduciendo y te sorprende la caída de cenizas, permanece dentro del vehículo con las luces encendidas, las ventanas y puertas cerradas. En caso que puedas avanzar, házlo lentamente y da prioridad a los vehículos de emergencia.
Después de una erupción…
→ Vuelve a tu hogar solamente cuando las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.
→ Si posterior a la erupción se ha recomendado la limpieza exterior de cenizas acumuladas en techos, patios y calles, apoya las labores utilizando las medidas antes mencionadas para protegerte. La ceniza debe estar humedecida antes de ser removida.